Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2024.-
Los socios del proyecto TRANSFIRESAÚDE celebraron la primera sesión de trabajo en las dependencias de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS). TRANSFIRESAÚDE se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg VI, se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75%, y cuenta con un presupuesto de 1,8 M €. El proyecto apuesta por el refuerzo de la integración del ecosistema de investigación e innovación en salud eurorregional para el desarrollo de actuaciones conjuntas para abordar los retos vinculados al envejecimiento activo y saludable y la medicina personalizada, preferentemente en el entorno de la atención primaria.
Este proyecto, coordinado por la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, cuenta que participación de diferentes organismos del ámbito de la I+D+i sanitaria de Galicia (ACIS, Universidad de Vigo, Centro de Investigación en Tecnologías de Innovación CITIUS); y de la región del Norte de Portugal (i3S-Instituto de Investigação e Inovação em Saúde de la Universidad de Oporto, Centro Clínico Académico-Braga, Associação (2CA-Braga), ACMP5 – Associação Centro de Medicina P5, INESC TEC – Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência); junto con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín.
La apertura del acto corrió a cargo del Gerente de la ACIS, Antonio Fernández-Campa quien destacó la ambición del proyecto y los lazos que nos unen con Portugal. Durante la sesión celebrada a lo largo de la mañana, tuvo lugar a puesta en común por parte de los socios participantes de la programación y planificación de las diferentes actividades enmarcadas en el proyecto para afrontar la problemática común objeto de análisis de la eurorregión desde enfoques diferentes pero complementarios. Por una parte, el refuerzo de la integración del ecosistema investigador, identificando las principales necesidades del sector sanitario y trabajando en su abordaje. Y la aceleración de los mejores resultados de investigación biomédica para su aproximación al comprado y fomento de la colaboración público/privada, como puede ser la Compra Pública Innovadora en el que el Servicio Gallego de Salud es referente europeo.